La Contaminación Ambiental es la presencia de factores físicos, químicos y biológicos o bien una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad, el bienestar de la población, para la vida animal y vegetal o bien impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación.
Como bien sabemos conforme aumente el poder del hombre sobre la naturaleza y aparezcan nuevas necesidades como consecuencia de la vida en la sociedad el medio ambiente se deteriora cada vez más y mientras se adapta al medio para sobrevivir el hombre lo modifica según sus necesidades.
La contaminación es uno de los problemas más importantes que afectan el mundo y éste surge cuando se produce un desequilibrio como resultado de la adicción a una sustancia que cause efecto adverso en el hombre, en los animales y vegetales; esto ocurre porque el hombre se sobrepasa de la dosis que la naturaleza acepta.
La Contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien a los diferentes procesos del hombre (fuentes antropogénicas).
Podemos citar como fuentes naturales las erupciones volcánicas, tempestades de polvo, desastres, incendios, entre otros. Y como fuentes antropogénicas importantes tenemos en la industria (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería), fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).
También existen dos tipos de contaminación: la química y la física.
La Contaminación química hace referencia al uso de sustancias químicas y la Contaminación física se refiere a los cambios en la atmósfera ya sea contaminación acústica, térmica y radiactiva.
La contaminación química es producida por dos tipos de contaminantes; los primarios que son los que llegan directamente a la atmósfera desde las fuentes emisoras, estos son los que ocasionan el 90% de la contaminación, y los secundarios que se producen porque la energía de la luz solar provoca en los contaminantes primarios una serie de reacciones que los transforman en radicales altamente reactivos. Los más importantes son el ozono, los compuestos orgánicos volátiles y los derivados de los NOx (NO3. HNO3, PAN, SOx).


Para nadie es un secreto que en la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por los seres humanos, podemos darnos cuenta por los cambios climáticos que experimentamos últimamente en algunas zonas del país.
ResponderEliminarEl otro día un amigo me comentaba que aparentemente la “capa de ozono”(si es que hay todavía) está muy muy dañada, por esto el sol ahora es mucho más intenso y obviamente a la vez más dañino que hace unos años, provocando el cáncer de piel :/
Me parece que debemos tener más cuidado cuando nos exponemos al sol, un poco de bloqueador no queda mal!!!
Si Alejandro, es lamentable lo que esta sucediendo en el medio ambiente y todo por culpa de nosotros mismos y por no tomar las medidas serias del caso estamos destruyendo poco a poco el medio en que vivimos.
EliminarEsto de la capa de ozono es sumamente preocupante porque ya uno no se puede exponer al sol porque corre peligro de Cancer de Piel por eso debemos de hacer conciencia y ayudar a cuidar lo poco que nos queda, nada cuesta.
Es triste saber que nosotros mismos somos los responsables de tanta contaminación y destrucción al planeta y lo peor es que es el único lugar que tenemos para vivir.
ResponderEliminarActualmente conozco de varias campañas en pro de la naturaleza, como apagones mundiales para los cambios climáticos, recolección de desechos para reciclaje, limpieza de ríos, entre otros. Pero, ¿Hasta que punto es reversible todo el daño que ya hemos ocasionado al planeta Tierra?
Si Kris, claro que es triste saber que por culpa de nosotros mismo estamos como estamos y que poco a poco la capa de ozono va desapareciendo por las malas acciones de los seres humanos.
EliminarHe escuchado de esas campañas y por parte ayudan de alguna forma al planeta pero con tanto daño ya hecho no podemos cambias las cosas de la noche a la mañana. Lastimosamente cuando hacemos las cosas no pensamos en las consecuencias hasta que la vemos y ya no hay marcha atras.